La vivienda purépecha


La arquitectura y el urbanismo son temas ya recurrentes en los libros de historia. Si bien los "grandes hombres" nunca han dejado de ser carne historiográfica (puesto que sus chismes nos siguen encantando), es importante estudiar otros temas que nos son mucho más cercanos, como la comida, el sexo, el vestido, y por supuesto las construcciones en las que vivimos.
Somos un país de muchas regiones y pueblos, en el que han surgido diferentes tradiciones para solucionar los problemas de la vida cotidiana. Uno de esos pueblos es el purépecha, ubicado en el estado de Michoacán.
Y es justo la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo la que edita un nuevo libro: La vivienda purépecha. Historia, habitabilidad, tecnología y confort de la vivienda purépecha.
Este texto, coordinado por Eugenia María Azevedo, analiza cómo el pueblo purépecha construye sus casas, y de qué manera esto combina el deseo de conservar sus tradiciones con la necesidad de mejorar sus condiciones de vida.
El libro está integrado por varios ensayos escritos por investigadores pertenecientes al CIESAS, el INAH y la Universidad Michoacana; como Carlos Paredes, Aída Castilleja, Luis Torres Garibay y otros.
Vale la pena leerlo, para alejarnos un poco de esta época navideña llena de arbolitos y automóviles disfrazados de renos, y para conocer algo más sobre este país y sus grandes contrastes.
Mayores informes con el Dr. Carlos Paredes, casapama@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El oscuro pasado de Adolfo López Mateos

Nuestras tres águilas.

"Ya sabeis el modo de ser libres..."