Morelos y Teotihuacan


UNO
José María Morelos y Pavón cumplió ayer 193 años de haber sido fusilado en Ecatepec, Estado de México. Fue el sucesor de Miguel Hidalgo, luego de que éste falleció en 1811, con lo que terminó la primera etapa de la Guerra de Independencia. A diferencia de su antecesor, Morelos es un personaje histórico con más luces que sombras. Logró tener un ejército independentista y no una turba descontrolada, como en el caso de Hidalgo; fue un hábil estratega a pesar de que no contaba con estudios militares, pero su gran obra está en Los Sentimientos de la Nación, un conjunto de tesis en las que el Generalísimo proponía que la Soberanía recayera en el pueblo mexicano, que el poder estuviera repartido en un Ejecutivo, un Legislativo y un Judicial, que América (entendida como el actual territorio nacional) fuera verdaderamente para nosotros, los americanos, que las leyes se promulgaran y respetaran para que moderaran la opulencia y la indigencia, obligaran a la constancia y el patriotismo, y mejoraran la suerte de la población novohispana, la cual en su mayoría vivía pobre e ignorante.
193 años más tarde, los deseos de Morelos siguen sin concretarse. A la ceremonia conmemorativa asistió el presidente Felipe Calderón y varios miembros de su gabinete, además de José Manuel Villalpando, director general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.
Desgraciadamente, la ceremonia estuvo empañada por la horrible noticia de los militares decapitados en el Estado de Guerrero. Mientras que los anhelos de hombres como Morelos no se cumplan, seguiremos viviendo entre las sombras...

DOS
Lo dijimos el Sábado en este blog, un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia manifestó su descontento por la puesta en marcha del proyecto Resplandor Teotihuacano, un intento de retomar el viejo espectáculo de luces con el que contó el sitio arqueológico hasta finales de los años 80. Reforma dio a conocer en su sitio web que al momento de escribir este post, más de medio centenar de miembros del INAH han clausurado la zona,colocando mantas en las que exigen que las obras para el espectáculo sean retiradas. Según Reforma, este grupo se reunirá hoy en la tarde con Alfonso de María y Campos, director del INAH, para pedirle que el proyecto sea definitivamente cancelado.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El oscuro pasado de Adolfo López Mateos

Nuestras tres águilas.

"Ya sabeis el modo de ser libres..."