Radio Diaries, la historia oral en mp3

Encontré la liga a esta página desde el sitio del Instituto Mora, y debo decir que me impresionó gratamente. La historia oral es uno de los géneros más viejos y más nuevos en el campo de la investigación historiográfica. Por una parte, es hasta hace relativamente poco tiempo que se ha aceptado que el recuerdo no escrito puede tener valor como fuente histórica. Sin embargo, debemos recordar que el viejo Herodoto hizo su gran libro a través de las charlas que tuvo con aquellas personas a las que se encontró en sus viajes por el mundo de su época.
Para mí, la historia oral es uno de los campos más fascinantes de la investigación historiográfica. Charlar con los testigos o protagonistas de un hecho histórico es una experiencia que ningún libro te puede dar.
Lo que me encontré en la página del Mora fue una liga hacia un sitio llamado Radio Diaries, especializado en realizar audiodocumentales. Radio Diaries es una organización sin fines de lucro radicada en Estados Unidos que se encarga de recuperar la historia oral de su país y de otros, para luego difundirlo a través de diversos medios.
Cuentan con un departamento que vende en CD los documentales que han realizado, y también los dan a conocer a través de la National Public Radio.
El equipo de Radio Diaries, comandado por Joe Richman, Anayansi Díaz Cortes y Samara Freemark ha realizado diversas investigaciones, como una audiohistoria de Nelson Mandela, el relato de una adolescente sudafricana que es seropositiva, la vida en un reformatorio norteamericano, y otras más.
Su más reciente trabajo es Mexico 68, a movement, a massacre, and the 40 year search for the truth, una investigación encomiable sobre el movimiento estudiantil y la masacre de Tlatelolco.
Para realizarlo, contaron con la colaboración de participantes en el movimiento, y académicos que lo han investigado, como Marcelino Perelló, Sergio Aguayo, Alejandro Alvarez Bejar, Jorge Castañeda, Kate Doyle y otros.
Este audiodocumental combina de una forma interesante los testimonios y comentarios de los participantes, junto con extractos de diversos noticieros norteamericanos, de declaraciones de Gustavo Díaz Ordaz y con una pequeña muestra de la música que se escuchaba en esos años.
El audio realizado por Radio Diaries se complementa con una serie de fotos de aquellos años, el video de la matanza de Tlatelolco, tomado desde el frente del Edificio Chihuahua y varios documentos de la Dirección Federal de Seguridad y del Buró Federal de Investigaciones relativos al 68.
Si bien es una historia muy pensada para el público norteamericano, donde todo lo que ocurrió se concentra en la matanza de Tlatelolco y presenta a los "buenos estudiantes" contra el "presidente autoritario", Radio Diaries es un gran esfuerzo por llevar la historia más allá del medio académico, y por usar los elementos que nos brinda la tecnología para lograrlo. Vale la pena visitarla más seguido, para conocer sus próximos documentales.

Comentarios

  1. parece q estoy en una mesita de la fac, platicando contigo, cada vez mejor..
    FELICIDADES!!!

    ResponderBorrar
  2. Ahora sí me diste en mi mero mole. Que lindo que escribes. Cada vez me sorprendes más.

    Saludos y aplausos,
    Papillon.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Todos tus comentarios serán publicados, sólo te pido que pongas tu nombre y te portes con los demás tal y como te gustaría que se portaran contigo. Por favor no alimentes a los Trolls. ¡Gracias por participar!

Entradas más populares de este blog

El oscuro pasado de Adolfo López Mateos

"Ya sabeis el modo de ser libres..."

Nuestras tres águilas.