5 de febrero: cuatro momentos en la historia de México

El 5 de febrero es una fecha importante para la historia mexicana:

1.- en 1597 murió Fray Felipe de Jesús, fraile franciscano al que los japoneses crucificaron por querer evangelizarlos. En 1627 fue beatificado y se convirtió en el primer santo mexicano en 1862. Junto con la Virgen de Guadalupe fue la gran figura del catolicismo en nuestro país, pero ahora está un poco olvidado ya que tiene que competir con figuras relativamente nuevas como San Charbel; con otros santos de mayor rating, como San Judas Tadeo; y con otra figura del imaginario religioso derivado del catolicismo, que a pesar de su oscuridad ha ganado muchos feligreses: la Santa Muerte.

2.- en 1857 se promulgó la Constitución, por un grupo de personajes a los que Daniel Cosío Villegas calificó como "gigantes", y que en el fondo no estaban muy convencidos de las ventajas del documento, pero que con el paso del tiempo se convirtió en el símbolo y proyecto político de toda una generación: la de la Reforma.


3.- 60 años más tarde, los sobrevivientes de la guerra civil provocada por la caída de Porfirio Díaz y el asesinato de Francisco I.Madero se reunieron en Querétaro para reformar la antigua Ley Fundamental. Sin embargo, las presiones de los grupos campesinos y obreros llevó a promulgar una nueva Constitución, la que a su vez se convirtió en la insignia de los Gobiernos de la Revolución Mexicana. A pesar de que sigue vigente, tiene ya muy poco de su espíritu original, y nuestros hábiles legisladores están pensando en que deberíamos tener una nueva para 2010. Yo creo que es buena idea, siempre y cuando gracias a ello desaparezcan los políticos ineptos y corruptos, como los que forman nuestro poder legislativo.

4.- ¡Y se nos fue El Santo al cielo!, luego de hacer una función en el Teatro Blanquita en 1984, sufrió un infarto que le provocó la muerte. Es, simplemente, el luchador más famoso de México, que lo mismo se enfrentó a Blue Demon y al Cavernario Galindo que a Drácula, las Momias de Guanajuato y a las Mujeres Vampiro. "Batman y Superman, ¡superhéroes de historieta!, nunca subieron al ring, le sacatearon al parche, El Santo, ¡sí era la neta!", como bien canta en su homenaje al Enmascarado de Plata la HHH Botellita de Jerez.

San Felipe de Jesús, El Santo y las Constituciones de 1857 y 1917. Cuatro momentos de la historia de México que curiosamente se conmemoran el mismo día, y que nos dicen mucho sobre cómo somos los mexicanos.


Comentarios

  1. Brillante "post" sobre el patriótico cinco de febrero. Visión de historiador y periodista.

    ResponderBorrar
  2. Felicidades por tus acertados comentarios y este 5 de Febrero no debemos olvidar las Contituciones de Mexico

    saludos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Todos tus comentarios serán publicados, sólo te pido que pongas tu nombre y te portes con los demás tal y como te gustaría que se portaran contigo. Por favor no alimentes a los Trolls. ¡Gracias por participar!

Entradas más populares de este blog

El oscuro pasado de Adolfo López Mateos

"Ya sabeis el modo de ser libres..."

Nuestras tres águilas.