MURIO EMILIANO ZAPATA: EL ZAPATISMO HA MUERTO


EL SANGUINARIO CABECILLA CAYÓ EN UN ARDID HÁBILMENTE PREPARADO POR EL GENERAL DON PABLO GONZÁLEZ


FUERZAS DEL GOBIERNO LE HICIERON CREER QUE SE HABÍA PRONUNCIADO Y CUANDO LO TUVIERON A TIRO LO OBLIGARON A COMBATIR, PERECIENDO EN LA LUCHA EL FAMOSO ATILA


Anoche a las once y media un telegrama de nuestro corresponsal en Cuautla nos trajo la sensacional noticia: Emiliano Zapata, la bandera de la revolución primero y de la rebelión más tarde en el Sur, fue muerto por las tropas del gobierno.

Su cadáver, llevado a la histórica Cuautla, ha sido perfectamente identificado.

Las tropas del gobierno para lograr acercarse hasta el cabecilla, que siempre rehuyó todo encuentro, que siempre estuvo lejos de las balas de los soldados de la Federación, hubieron de simular que se levantaban en armas. Y este plan, concebido por la jefatura de operaciones en el Estado de Morelos, y que es al mando del general don Pablo González, dio los resultados que se esperaban. El grupo rebelde que encabezaba Zapata cobro confianza y las tropas que seguían representando su papel de infidentes lo obligaron a combatir logrando darle muerte.

Ya el general González ordenó que el cadáver plenamente identificado, ya que en Cuautla todo el mundo conocía al cabecilla, fuera inyectado y que le sacaran fotografías de él para remitirlas a esta capital.


Primera nota sobre la muerte de Emiliano Zapata, publicada en Excélsior el 11 de abril de 1919.



Comentarios

  1. Gran caudillo.. Gran caudillo

    Te esperamos en Buen tono 23

    ResponderBorrar
  2. Que ha pasado con el ezln? Creo que Mexico esta igual que antes de "el sup"

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Todos tus comentarios serán publicados, sólo te pido que pongas tu nombre y te portes con los demás tal y como te gustaría que se portaran contigo. Por favor no alimentes a los Trolls. ¡Gracias por participar!

Entradas más populares de este blog

El oscuro pasado de Adolfo López Mateos

"Ya sabeis el modo de ser libres..."

Nuestras tres águilas.