El dulce recuerdo de la Idea Musical

Miguel Hernández es un excelente amigo mío, doctor en Historia del Instituto Mora y en este momento está haciendo una estancia posdoctoral en la Universidad Autónoma Metropolitana. Con motivo de mi post anterior, me envió el siguiente comentario que comparto con ustedes:

Excelente la idea de rememorar a Rock 101. Para mí esa estación fue la entrada a todo el mundo y la historia del rock. Un concepto radiofónico que conjugaba elegancia, creatividad, información, frescura e inteligencia para transmitir distintas corrientes de lo que hasta ese momento había generado el rock: desde lo más clásico hasta lo alternativo de comienzos de los noventa.
La idea musical de Luis Gerardo Salas es digna de comentarse. La edición de las viñetas al final de las canciones, con la ficha técnica del mismo tema musical, es algo que antes de oirlo -se pensaría- sería arriesgado, pretencioso y de mal gusto, pero que resultó completamente exitoso. La fina voz de Luis Gerado, impostada y entonada según las necesidades de la ocasión, leyendo un texto cargado de adjetivos sobre el track musical terminaba construyendo un plus a la misma canción. En serio, siempre que oigo Piano man, Pride inthe name of love, Behind blue eyes, Cuts you up, y otros, no sólo me viene a la memoria la frase de la viñeta, sino que siento que le hace falta.
También recuerdo programas como Utopia, Espiral (de progresivo), Radio Set (obscuro y alternativo), La Isla desierta, los Sonorock (biografías de varios grupos), y otros tantos. Pero también los turnos en vivo de Dominique Peralta (la voz más elegante y sensual que he oido en la radio hasta la fecha, aunque mis amigas de la Vocacional la odiaran), la primera época de Klausen, que antes de entrarle a lo obscuro tenía un turno delicioso en la madrugada. Y pues cualquier comentario de los programas en vivo de Luis Gerardo sale sobrando, pero hay que decir que eran muy frescos y divertidos.
Sobre el final de la estación tengo una anécdota triste y bizarra: en 1996 yo trabajaba en el taller de impresiones de un amigo y todos los días en la mañana yo ponía Rock 101. Una aciaga mañana llegué al trabajo, sintonicé la estación para, de repente y ¡¡¡¡escuchar una canción de Luis Miguel!!! En lo que veía si el radio estaba descompuesto o algo así, llega mi amigo con la página de espectáculos de Reforma y me dice: "¿ya viste que acabaron con la estación que te gustaba?". Ni modo, un motivo más para detestar al cantantucho ese, y a los dueños del NRM.
Total: qué buena idea de que Radio Ibero conmemore a Rock 101 y qué bueno que lo difundiste en tu bog, pues yo ni enterado estaba. (Te imaginaras que desde el viernes no me despego de la transmisión de Ibero)
Salud

Miguel



Comentarios

  1. Arno, me acabas de hacer la tarde.
    Esa canción la transmitían 96.9, W, la época de Charo Fdez. y Martín Hdez & Co., a las 6.30am en mis caminos a la secundaria...ah!

    Lo sé, se trata de Rock 101...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Todos tus comentarios serán publicados, sólo te pido que pongas tu nombre y te portes con los demás tal y como te gustaría que se portaran contigo. Por favor no alimentes a los Trolls. ¡Gracias por participar!

Entradas más populares de este blog

El oscuro pasado de Adolfo López Mateos

Nuestras tres águilas.

"Ya sabeis el modo de ser libres..."