De regreso a los básicos (I): el problema del hecho histórico.





Hoy estamos en Artes e Historia México!

Comentarios

  1. Barbara la conquista?
    Pues mi estimado cronista. Esto de eliminar una gesta contradice la cita de Borges.
    Me parece un error seguir viviendo en el hecho de descalificar la conquista, mas cuando la hicieron los propios indigenas con colaboracion de un genio como Cortez. El solo colaboro para desoprimir pueblos que eran devorados por una cultura anuestras luces. Pero como juzgar y negar la fundacion de la actual poblacion mestiza por el hecho de haber sucedido a otras razas o pueblos que a su vez hicieron lo mismo con culturas anteriores.
    Esa intervencion europea creo una nueva raza y cultura con idioma, religion y que subsiste hasta nuestros dias. Recuerda aquela discusion en Encuentro de Fuentes Mares y Henestrosa queriendo juzgar a Cortes como heroe o villano. La historia hoy lo pone como un catalizador y no podemos seguir viviendo en la negación de lo que ahora somos. Nos guste o no nos guste. No estoy de acuerdo en el termino barbaro y menos defenestrar y que la SEP sea complice de esto es negar la colaboracion que ha hecho la inmigración lo que es el Mexico moderno. Quedarnos en nuestro indigenismo es solo colaborar con La Miterrand, Marcos, Monsivais y Henestrosas que vivieron mucho de un resquemor xenofobico que permitio el avance del liberalismo y ponernos de rodillas ante el destino manifiesto de Poinset. Hoy mismo aberramos de nuestra identidad y rechazamos hasta en el himno nuestro nombre oficial: Estados Unidos Mexicanos y vivimos en el apodo, México que solo es una marca de turismo.roman.quesada@hotmail.com

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Todos tus comentarios serán publicados, sólo te pido que pongas tu nombre y te portes con los demás tal y como te gustaría que se portaran contigo. Por favor no alimentes a los Trolls. ¡Gracias por participar!

Entradas más populares de este blog

El oscuro pasado de Adolfo López Mateos

Nuestras tres águilas.

"Ya sabeis el modo de ser libres..."