Fox salvó a México (según la enciclomedia)


El diario Reforma en su versión electrónica nos regala una perla más del bigotón de San Cristobal. Al parecer, y vía la Enciclomedia, nuestro expresidente Vicente Fox salvó a la patria al comprometerse a sacarla del atraso, a atender los problemas causados por el narcotráfico, la falta de educación, la corrupción y el desempleo.
En contraste, Carlos Salinas de Gortari es tratado como un presidente que ganó las elecciones de manera fraudulenta, que intento construirse una imagen creíble, pero al final fue orillado al exilio debido a la crisis económica de 1994.
Los alumnos de quinto y sexto de primaria reciben esta información a través de las computadoras que los conectan con la red educativa Enciclomedia, un proyecto inaugurado en el sexenio foxista con la intención de "modernizar" a México.
No es la primera vez que el poder manipula la historia. De hecho, esta anécdota es una más de las cientos de miles (o tal vez millones) de veces en las que los que deciden el destino de una nación intentan dominar el futuro construyendo una visión del pasado que les sea conveniente.
En todas las sociedades ocurre. Durante años, la imagen de los Founding Fathers, esos hombres blancos y con grandes recursos económicos que crearon los Estados Unidos ocupó todo el espacio de los libros de texto en ese país.
En Corea del Norte, el anterior líder Kim Il Sung manipuló la historia para que sus habitantes crean que ellos ganaron la guerra contra los norteamericanos en los años 50.
Y en nuestro país, el PRI se construyó un discurso en el que ellos eran los herederos de todos los movimientos históricos mexicanos: desde la conquista hasta la Revolución, pasando por la Independencia y la Reforma. En los libros de texto de los años 70 (por mencionar un solo ejemplo) Hidalgo y Juárez aparecían como "protopriístas", que con su sacrificio allanaron el camino hacia el esplendor que la Familia Revolucionaria nos dio durante décadas.
Una muestra más de cómo los gobernantes necesitan determinar la forma en que quieren ser recordados.
La buena noticia para nosotros es, que al final no importa cuánto inviertan en estatuas de bronce, programas de computadora, obras y obras con los nombres de esos próceres.
Al final, y a pesar de sus esfuerzos, son incapaces de gobernar sobre el futuro.

Comentarios

  1. Qué mamada! jajaja es mi frase del día, en fin, desgraciadamente a los vencedores, como dices, les toca escribir la historia, pero ya vendran otros a cambiarla, esperemos que no sean los del PRD por que entonces va a resultar que AMLO es el padre de la patria y no Hidalgo :P

    ResponderBorrar
  2. Hola... Me has hecho el día con tu entrada del día de hoy. Reir o llorar están peleadas, lo sé... Es otra muestra de nuestra realidad y de nuestra historia como mexicanos. Saludos...

    ResponderBorrar
  3. Me impresiona el manejo de la noticia...yo trabaje en el programa en la sección de historia en Enciclomedia durante mas de tres años y fui encargada de creación de contenidos y jamas le dimos ese color a la narracion de hechos, pero creo que es cuestion de apreciación...habría que volver a ver el programa.

    Saludos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Todos tus comentarios serán publicados, sólo te pido que pongas tu nombre y te portes con los demás tal y como te gustaría que se portaran contigo. Por favor no alimentes a los Trolls. ¡Gracias por participar!

Entradas más populares de este blog

El oscuro pasado de Adolfo López Mateos

"Ya sabeis el modo de ser libres..."

Nuestras tres águilas.