Asesinan a Francisco Villa



Algo que me encanta de mi oficio es ver aquellos acontecimientos que llamamos históricos a la luz de su presente, cuando eran una noticia más o menos importante, según el caso. También por eso adoro los periódicos viejos, ya que nos permiten ver qué opinaban sobre lo que les estaba ocurriendo, y de qué forma una historia se convirtió en parte de la Historia.
El siguiente texto fue publicado por el diario Excélsior el 21 de julio de 1923. Villa fue asesinado un día antes. Fíjense en lo que dice el diario al respecto y la manera en que construyó la noticia. El encabezado señala lo más importante de la información, por lo que el segundo párrafo se refiere más a las reacciones ante el suceso. Según las primeras informaciones, Villa fue asesinado por sus propios guardaespaldas, algo que con el paso del tiempo se comprobó que era falso. El redactor de la nota (es una lástima que no aparezca su nombre) se da la libertad de opinar sobre el hecho, señalando que si bien Villa era un gran jefe militar, por su culpa México era visto como un país violento. La parte más interesante (por lo menos para mí) está al final de la nota, en donde Excélsior promete que dará más información y al mismo tiempo se presenta como un gran periódico comprometido con informar a sus lectores de la mejor manera posible, o sea está haciéndose publicidad a sí mismo en medio de una nota, algo muy común en los diarios de ese tiempo.

EL GRAL FRANCISCO VILLA FUE ASESINADO AYER A LAS 8:45 DE LA MAÑANA EN LA CIUDAD DE PARRAL.

la primera noticia fue recibida por el señor presidente por un mensaje que le envió el jefe de la Oficina de Telégrafos en Parral, quien aseguró que el asesinato de Villa lo efectuaron hombres a su servicio.

Inmediatamente el primer magistrado giró órdenes al jefe de la Guarnición en Parral y al Gral. Eugenio Martinez, jefe de las operaciones, para que se proceda con toda actividad a la captura de los asesinos y a la custodia de los intereses de Villa.

Se supone que el asesinato de Villa se debió a una venganza personal, recordándose el hecho de que hace poco tiempo, por las amenazas de que era objeto, llegó hasta a pedir garantías al gobierno federal.

Diputados y senadores opinan que la muerte de Villa no causará ningún trastorno al país, en virtud de que el antiguo guerrillero, mediante el apoyo del gobierno, había dejado de ser un factor político o militar.

Si Villa ha sido probablemente el jefe revolucionario más popularmente conocido en el extranjero, se ha debido especialmente a sus hazañas y crueldades, aunque también se le reconocen, dentro del aspecto novelesco de su personalidad, grandes dotes de estrategia, sin que por ésto se diga que tuviera conocimientos científicos, y más bien obedecían sus éxitos a la intuición de su talento natural para mandar hombres.

Por una y otra causa Villa ha llegado a ser desde 1910 a nuestros días el guerrillero más renombrado entre los jefes revolucionarios y también puede decirse que a este hombre se debe en gran parte la fama que México se ha creado en el extranjero como país de salvajes e instintos primitivos. Ojalá que ahora que ha muerto, en el extranjero se modifique esa cruel opinión respecto a nuestro país.

La información que vamos a transcribir (en los próximos días) es la más amplia y verídica que periódico alguno haya podido obtener, y también, para ofrecer todos los detalles sobre esta sensacional tragedia, hemos enviado como corresponsales especiales al teatro de los acontecimientos, a nuestros corresponsales en Torreón, Chihuahua y Parral, debiendo este último continuar con las fuerzas perseguidoras, a fin de comunicarnos las noticias más oportunas de este sensacional hecho.


Comentarios

  1. muy interesante conocer la historia para tratar de entender el presente, es interesante como ya en esas épocas se veia a México como un país violento, aunque hace años que no he regresado a México mas de una decada aquí en concreto en españa se ve a méxico actualmente como un país sumamente violento, y gracias a la inpunidad con que operan los carteles de la droga, solapados sin lugara a dudas por la CIA y el gobierno FEDERAL MEXICANO.
    Es una pena que México a pesar de los años siga siendo un país tremendamente violento, no es solo una imagen desgraciadamente es una realidad de nuestro querido México.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Todos tus comentarios serán publicados, sólo te pido que pongas tu nombre y te portes con los demás tal y como te gustaría que se portaran contigo. Por favor no alimentes a los Trolls. ¡Gracias por participar!

Entradas más populares de este blog

El oscuro pasado de Adolfo López Mateos

Nuestras tres águilas.

"Ya sabeis el modo de ser libres..."