Que dos años son nada...


La vida se pasa volando, una verdad de perogrullo que confirmo ahora, al cumplir dos años de CLIONAUTICA. En realidad el aniversario fue ayer, pero como vivimos en una era en la que las fechas (aparentemente) no importan, y pudimos celebrar el centenario de la Revolución Mexicana cinco días antes, pues yo me dí la oportunidad de festejarme un día después.
Muchas cosas han cambiado en este tiempo (otra reiteración). Recuerdo que mi primer post fue para explicar(me) por qué soy historiador y por qué amo este oficio, que podría parecer muy aburrido, muy de "ratones de biblioteca", pero que en realidad me ha dado mucha diversión, algo de dinero (no mucho...todavía) y me ha permitido conocer a gente maravillosa.
Los cumpleaños son para apapacharse, disfrutar y también para reflexionar. Este año fue de Bicentenario y Centenario. No salió como nos hubiera gustado, y eso lo dijimos desde el principio. El gobierno de Felipe Calderón patrocinó la edición de libros "cumplidores" como "Historia de México" y "Viaje por la historia de México", pero dejó muchos proyectos sin cumplir. No tenemos grandes monumentos que dejarle a la posteridad (a menos que creamos que el nuevo edificio del Congreso tendrá el impacto histórico que tiene Lecumberri o el Hemiciclo a Juárez). No hubo "Estela de luz" a pesar de que se gastaron cientos de millones de pesos en comenzarla, bien decía Carlos Hank González que "entre más obras, más sobra"; y nos queda como mantra y metonimia de este 2010 una palabra que seguramente ya borraron de su disco duro, pero les ofrezco una disculpa por tener que recordárselas (la palabra): "Shalalá".
Afortunadamente, hubo muchos otros proyectos que intentaron hacer algo diferente. El gobierno de la Ciudad de México, la Universidad Nacional, El Instituto Mora, el Colegio de México, y otras instituciones se esforzaron por dejar a las próximas generaciones un recuerdo "no tan malo" de este 2010. Revistas como BiCentenario, Relatos e Historias en México y 20/10 cumplieron muy bien con su misión y espero que sigan publicándose, pues tenemos un público ávido de historia.
Hubo programas de televisión como Gritos y Muertes de Libertad, Héroes de Carne y Hueso y Los Minondo, que más o menos lograron que la gente supiera más acerca del pasado de México. También espero que haya más series sobre historia en el futuro.
Por mi parte, ha sido un buen año. Me invitaron a tres programas de radio, publiqué en la revista CHILANGO y en el suplemento "Enfoque" del diario REFORMA. Dí tres conferencias en la Feria del Libro del Palacio de Minería y ahora sí (lo prometo ante ustedes) mi libro sobre Excélsior estará listo el próximo año para que lo adquieran en su librería de confianza.
Sólo me queda agradecer a todos los que me han apoyado para que CLIONAUTICA siga adelante, a los que reciben este blog en su correo o cayeron aquí por casualidad, a los que me leen a través de Artes e Historia México o por Emeequis digital, y muy especialmente a tí, por todos tus comentarios.
El segundo año de CLIONAUTICA fue bastante bueno, y lo mejor aún está por venir. ¡Muchas gracias a todos!
PD: Hoy por la noche estaré conversando sobre la Revolución Mexicana y la Iglesia Católica en el programa Religiones del Mundo, con Bernardo Barranco. La cita es a las 9 pm en Radio Red, 1110 AM y en su página. ¡Los espero!

Comentarios

  1. Muchas felicidades!!! No sé por qué, pero yo de veras me siento copartícipe de Clionátucia, y a ti te siento como si fueras mi cuate de siempre.

    Un abrazo, y enhorabuena colega bloguero. Esto de los blogs ha sido un descubrimento maravilloso para mi también!

    ResponderBorrar
  2. ¡Muchísimas felicidades! Gracias por compartir tanto, por permitirme metichar y hacer mis 'honorables' y descaradas aportaciones en tu espacio, por hacernos pensar y por poner tu granito de arena para difundir lo grandiosos que somos y lo mucho que le quedamos a deber a este país. Sabes que te mando puros buenos deseos y que haya Clionáutica por muchos, muchos años más para que llegue cada día a más gente ¡un abrazo!
    La presi

    ResponderBorrar
  3. Muchísimas Felicidades!!! Es maravilloso que proyectos independientes pero tan significativos prosperen, en especial cuando son tan enriquecedores.
    Le deseo éxito y que siga dejándose seducir por la Historia, como ha muchos nos pasa.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Todos tus comentarios serán publicados, sólo te pido que pongas tu nombre y te portes con los demás tal y como te gustaría que se portaran contigo. Por favor no alimentes a los Trolls. ¡Gracias por participar!

Entradas más populares de este blog

El oscuro pasado de Adolfo López Mateos

"Ya sabeis el modo de ser libres..."

Nuestras tres águilas.