México 2011; ¿de dónde venimos y hacia dónde vamos?


A diez años del inicio de este siglo, México vive un momento difícil: padecemos una seria crisis política que se manifiesta en el auge del crimen organizado, en la parálisis del Poder Legislativo para establecer acuerdos, en el debilitamiento del Poder Ejecutivo y en el fortalecimiento de los medios de comunicación, el Ejército y la Iglesia Católica como actores en la escena pública mexicana.
La economía se ha mantenido estable durante esta década, pero ello no ha logrado acabar con el enorme problema de la desigualdad. La Educación y el Medio Ambiente, dos temas que marcarán nuestro futuro, también se encuentran en crisis.
Estamos en una época que no tiene mitos nacionales, puesto que ya no creemos en la Revolución
Mexicana, ese proyecto político que definió al siglo pasado.
El próximo año elegiremos
un nuevo presidente, lo que reaviva el miedo de vivir una situación igual o peor que la de 2006.
Ante la incertidumbre que vivimos, es necesario ver hacia atrás para descubrir cómo
surgieron los problemas que tenemos ahora. Necesitamos historia para comprender de dónde venimos y para decidir hacia dónde queremos ir.
Para discutir éstos y otros problemas, los invito a que se inscriban a mi nuevo diplomado "Actores políticos y problemas contemporáneos de México", en cual impartiré en el Centro de Cultura Casa Lamm, a partir del próximo jueves 9 de junio, de 11 a 13 horas. ¡Ahí los espero!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El oscuro pasado de Adolfo López Mateos

Nuestras tres águilas.

"Ya sabeis el modo de ser libres..."