Algunas ideas sobre la Revolución Mexicana

-"Las Revoluciones son la Revolución" decía Luis González y González. Eso significa que fue en realidad un enorme movimiento político, militar, ideológico, económico y social protagonizado por grupos con intereses muy diversos.
-La Revolución fue una tremenda guerra civil, con hambre, enfermedades, migraciones y mucha violencia. Ese aspecto en particular deberíamos tenerlo siempre presente.
-No existe un discurso ideológico específico, pero Cosío Villegas decía que al final todos podían (más o menos) congeniar con la idea fundamental de Francisco I. Madero: que la sociedad mexicana pueda elegir libremente a sus gobernantes y que ninguna persona o grupo se eternice en el poder.
-Sin embargo, esta meta no se consiguió. La Revolución Mexicana no fue democrática, o no desde el punto de vista político.
-Para la sociedad mexicana posterior a 1940, la democracia era igual a satisfacer esas necesidades económicas que tenían desde el Porfiriato, y no a participar en la política.
-¿Existió la Revolución Mexicana? Claro que sí, puesto que transformó al país de ser agrario a urbano, con una clase media que gozó de múltiples privilegios y estaba convencida de que todo ello se logró gracias al movimiento comenzado por Madero.
-¿La Revolución cumplió todas sus metas? No. Ni hubo democracia ni terminó con el tremendo problema de la pobreza.
-¿Vale la pena recordar la Revolución Mexicana? Por supuesto.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El oscuro pasado de Adolfo López Mateos

"Ya sabeis el modo de ser libres..."

Nuestras tres águilas.