Los doce años del PAN en la presidencia

Cuando Daniel Cosío Villegas quiso reflexionar sobre lo que pasaba en México durante los años del esplendor priísta, se dio cuenta de que necesitaba primero entender qué había pasado durante la Revolución, el Porfiriato y especialmente en ese periodo tan olvidado llamado la República Restaurada. Cuando queramos entender por qué el PRI regresó a la presidencia, en lugar de recurrir al camino fácil ("malditos priístas ladrones") deberíamos reflexionar seriamente qué pasó en México durante ese periodo que algunos llamaron "La esperanza democrática" (1982-2012) y darnos cuenta de que muchos actores, directa o indirectamente, colaboraron para que ahora Enrique Peña Nieto sea el presidente.
Entre esos actores está el Partido Acción Nacional. La oposición institucional más antigua, esperanza de un amplio sector de la clase media desde su fundación en 1939 y hasta que llegaron a la presidencia en el año 2000; para luego convertirse en un partido que no pudo o no quiso solucionar los problemas que el Partido de la Revolución dejó cuando abandonó Los Pinos. 
Del PAN salieron figuras muy carismáticas como Francisco Barrio, Carlos Medina Plascencia, Manuel Clouthier y Vicente Fox. También del PAN salieron corruptelas como las toallas de cuatro mil pesos y muchas más, así como alianzas entre panistas y grupos fascistas como El Yunque. 
Durante el periodo del PAN en la presidencia ocurrieron las elecciones de 2006, con todas sus consecuencias (que aún sufrimos); y murieron cerca de cien mil personas, producto de la guerra contra el narcotráfico. 
El PAN es una figura muy importante en la historia contemporánea de México. Pero más allá de los estereotipos que lo califican de partido oscurantista, hay una organización muy fuerte que ha colaborado a transformar este país. 
Te invito a mi nuevo diplomado "Los doce años del PAN en el gobierno" que impartiré a partir del próximo 4 de febrero en el Centro de Cultura Casa Lamm. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El oscuro pasado de Adolfo López Mateos

Nuestras tres águilas.

"Ya sabeis el modo de ser libres..."