¿Por qué deberíamos recordar a Benito Juárez?

1. Porque nació en 1806 en San Pablo Guelatao, un pequeño pueblo del estado de Oaxaca.

2. Porque era zapoteca, y tal como hoy, los indígenas mexicanos vivían en una espantosa pobreza.

3. Porque gracias a su empeño se atrevió a salir de su pueblo para irse a vivir a la casa de Antonio Maza para aprender a leer y a escribir. 

4. Porque a pesar de los intentos de su padrino Antonio Salanueva, Juárez decidió no convertirse en sacerdote y estudió Derecho, lo que le abrió las puertas de un mundo que de otra forma hubiera sido imposible ingresar. 

5. Porque Juárez viene de una corriente mestiza, liberal y federalista que estaba convencida de que México necesitaba modernizarse consolidando el poder del Estado, limitando a la Iglesia Católica, impulsando la educación laica, gratuita y obligatoria y defendiendo la propiedad privada. 

6. Porque fue el primer presidente indígena en la historia de México.

7. Porque a pesar de que aceptó el Tratado McLane-Ocampo (que le daba a Estados Unidos derecho de paso por el Istmo de Tehuantepec y otras zonas del país), al final se arrepintió, no permitió que se aplicara y aún así contó con el reconocimiento del gobierno norteamericano, lo que le permitió vencer al Partido Conservador durante la Guerra de Reforma. 

8. Porque defendió la soberanía nacional al enfrentarse al Imperio Francés.

9. Porque Juárez se volvió presidente de México en 1858 en sustitución de Ignacio Comonfort, luego se reeligió en 1861 gracias al apoyo de un grupo de gobernadores, volvió a reelegirse por decreto en 1865 y todavía se reeligió dos veces más: en 1868 y en 1871. 

10. Porque fundó la Escuela Nacional Preparatoria, donde estudiaron muchas generaciones que contribuyeron a transformar este país.

11. Porque fue uno de los impulsores de las Leyes de Reforma, que hasta el día de hoy son fundamentales para la historia de México. 

12. Porque murió el 18 de julio de 1872 en la ciudad de México, luego de haber tenido una vida en la que su talento y su tesón lo convirtieron en uno de los hombres más importantes de nuestra historia. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El oscuro pasado de Adolfo López Mateos

Nuestras tres águilas.

"Ya sabeis el modo de ser libres..."